miércoles, 1 de febrero de 2012

Desafíos de la Educación Frente al Uso Masivo de Dispositivos Portátiles en el Aula de Clase


        Las tecnologías son sistemas y herramientas que permiten al  ser humano realizar múltiples tareas o trabajos; algunos artefactos tecnológicos son prolongaciones del cuerpo humano al permitir realizar una actividad con mayor agilidad, precisión, calidad y ahorro de recursos.


        La tecnología avanza vertiginosamente cada día para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Gracias a ella hoy podemos realizarnos tratamientos médicos más exitosos, almacenar  y acceder a grandes cantidades de información, comunicarnos en tiempo real rompiendo la barrera del espacio y el tiempo.


        Hoy nuestros estudiantes utilizan dispositivos portátiles desde los primeros años de vida. Los aprovechan para realizar sus tareas y mantener una comunicación cercana con sus amigos. Un panorama muy diferente a lo que fue la niñez de sus maestros. Este desfase entre estas dos generaciones marca una barrera abismal que puede dejar a años luz de la era digital a quienes son formadores.


        Todos los días la tecnología sufre innovaciones para mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestros estudiantes adquieren los equipos más sofisticados que se puedan encontrar y los maestros continúan usando dispositivos que ya ni se encuentran en las vitrinas de los almacenes.


        Los estudiantes piden que las clases sean más dinámicas e interactivas. Donde los maestros aprovechen los recursos tecnológicos que están a la vanguardia del mercado. Son una generación que necesita prepararse para adquirir competencias para el manejo de la información e interacción en escenarios tecnológicos.




        Algunos maestros ven frente al uso masivo de estos dispositivos como un inconveniente para desarrollar sus currículos. Consideran que están siendo desplazados y sus prácticas adormecidas porque no pueden competir con la estimulación visual que presenta esta tecnología si la comparamos con una clase magistral. Además, justifican que la tecnología es mala por naturaleza y que allí se encuentran peligros inminentes que no pueden manejar con los estudiantes.


        Para hacer un uso idóneo de la tecnología hay que prepararse y orientar a los otros para que puedan usarla y disfrutar de sus beneficios.  La solución no es prohibirla, es formar a la ciudadanía en su uso responsable; al aprovecharla en sus múltiples aplicaciones encontramos mayores oportunidades y posibilidades de aprendizaje.

Por: Mónica Mantilla
        Lic. Matemáticas e Informática
        Estudiante de Maestría en Educación y Tecnología

2 comentarios:

  1. Así como las tecnologías se renuevan diariamente, nosotros como docentes de esta nueva era del conocimiento podemos demostrar en la practica educativa los beneficios que estas herramientas representan para lograr un aprendizaje significativo.

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  2. Muy bien Mónica, completamente de acuerdo; la tecnología debemos verla como herramientas que nos ayudan a mejorar la calidad de vida y entre estas claro esta los procesos de enseñanza.

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