lunes, 19 de marzo de 2012

Aprendizaje Móvil

Aprendizaje Móvil Nuevo Reto para Docentes


        En los cursos de modalidad virtual se está aprovechando el radio chat  para generar espacios pedagógicos que permitan una mayor interacción, cercanía entre los principales actores del aprendizaje y flexibilidad de espacio y tiempo.  El radio chat es una de las múltiples herramientas que se utilizan como apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Peppino, 1991). Su uso en el contexto educativo es múltiple al emplearse en la transmisión de programas radiales que generen el debate de ideas, foros de discusión, panel de consulta, entrevistas y sección interrogativa (Maldonado, 2001., Schujer y Schujer, 2005., Norman, 1993 y Moulton, 1994).
Uno de los objetivos que pretenden las TIC  es motivar y fomentar el papel activo de los estudiantes en su proceso de formación. La combinación de audio y video en el diseño de materiales favorece aquellos estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Para fines didácticos se utiliza en tutoriales de explicaciones prácticas, documentación de temáticas y generadores de experiencias interactivas con los alumnos.

El aprendizaje móvil utiliza los dispositivos móviles o portátiles para apoyar la enseñanza y desarrollar las competencias en el manejo de información (Marco, Tamez y Lozano, 2009). Para lograrlo, se utilizan sistemas de comunicación con conexión a internet que resultan atractivos porque las aplicaciones se pueden observar en los novedosos Ipad, celulares, Pad y computadoras que cada día son más asequibles para todos.  


Referencias

Peppino, B. (1991). Radiodifusión educativa. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco-Ediciones Gernika.

Maldonado, T. (2001). Aprendizaje y comunicación: ¿Cómo aprendemos? México: Pearson Education.

Marcos, L., Támez, R. y Lozano, A. (2009). Aprendizaje móvil y desarrollo de habilidades en foros asincrónicos de comunicación. Revista Comunicar, 17 (33), 93-100. Recuperado de <http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15812486011> 

Moulton, J. (1994). Interactive Radio Instruction: Broadening the Definition. (LearnTech Case Study Series; 1). Newton, Mass.: Education Development Center / Agency for International Development (IDCA, Washington D.C) / Bureau for Research and Development: January. Reproducción provista por EDRS; ED 371 715. Recuperada del Educational Resources Information Center (ERIC)

Norman, D. (1993). “Interactive Radio as a Component of Distance Education in Third Word Countries”. Presenta en la National Third Word Studies Conference; Omaha, NE: Octubre.  Reproducción provista por el Departamento de Educatión de Estados Unidos, ED367 304. Recuperada del Educational Resources Information Center (ERIC).

Schujer, S. y Schujer, M. (2005). Aprender con la radio: Herramientas para una comunicación participativa. Buenos Aires: La Crujía ediciones/ Las otras voces (1ª edición).


Por: Mónica Mantilla
        Lic. Matemáticas e Informática
        Estudiante de Maestría en Educación y Tecnología

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