domingo, 9 de febrero de 2014

Actividad 4. Comunidad de Aprendizaje

LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI


         Para destacarse con éxito en la sociedad de hoy se requieren de habilidades y competencias que se denominan normalmente habilidades y competencias del siglo XXI.  Con el fin de indicar que están más relacionadas con las necesidades de los modelos emergentes de desarrollo económico y social que con aquellas del siglo pasado al servicio del modo industrial de producción.

         Teniendo en cuenta que nuestros estudiantes deben preparase para hacer frente a un mundo digital, no podemos quedarnos enseñando lo mismo que recibimos como aprendices o para lo cual nos prepararon en las facultades de educación. La enseñanza de habilidades como el pensamiento crítico, aprender a aprender, innovar con tecnologías, entre otras permitirán a las futuras generaciones preparase para un mundo cambiante.

          Entre los expertos que puedan fundamentar mi propuesta se encuentran @piscitelli, @gsiemens, @juandoming quienes participaron en el ciclo de conferencias de Telefónica para responder la pregunta ¿Cómo debe ser la educación del siglo XXI? 

          Es importante tomar como referente un documento de la OCDE (2010) donde se plantean algunas preguntas que nos permiten reflexionar sobre la educación para el siglo XXI.
¿Cuáles son las claves del éxito para las políticas de adquisición de habilidades para el siglo XXI?

        ¿Formación del profesorado de alta calidad?
        ¿Integración curricular?
        ¿Evaluación clara y rigurosa?

¿Deberían estar integradas las habilidades para el siglo XXI en un currículo basado en asignaturas?

¿Cómo puede implicarse al profesorado en el debate general, y en el diseño de programas de formación del profesorado en particular?

¿Qué tipos de evaluación son apropiados para el seguimiento y la evaluación de las habilidades y competencias para el siglo XXI? ¿Cómo pueden desarrollarse éstas?

       Con estas preguntas queda abierto el problema a investigar y buscar las posibles respuestas para el sistema educativo de Afrania.  

Referencias

OCDE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. España: ITE, Instituto de Tecnologías Educativas. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario