jueves, 27 de febrero de 2014

Encuentro Virtual

Encuentro Virtual  #MOOCafélatam3

Organización del Evento

  
           Se convocó un encuentro a través de Google Hangout en Directo, donde se debatieron  y compartieron ideas sobre los nuevos aprendizajes en Red, su impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela, cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo y, en definitiva, las distintas cuestiones que surgen a partir de nuestra experiencia.


           Para dar rienda al encuentro se hizo una publicidad usando la herramienta Eventbrite. También se envió la información del evento a través de Facebook, Twitter y Google +. Se invitó a compañeros del curso quiénes demostraron interés en participar: Adriana Montiel, Omar Miratia y Carlos Gómez. 

          Además, se les extendió la invitación a dos docentes: Hugo Quintero y Fredy Manco.  La idea de invitarlos surgió para que pudieran conocer nuestra experiencia en el curso y se animen a conformar una red de aprendizaje para lograr proyectos conjuntos.

Una vez confirmados los participantes se inició el hangout para transmitirlo por youtube.


 Desarrollo del Encuentro




            Inicialmente se explicó en qué consistía el curso “Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente”. En resumen ha sido una experiencia de aprendizaje conectado a través de la cual pudimos construir o rediseñar nuestro Entorno Personal de Aprendizaje, reflexionar sobre la identidad digital y los procesos de aprendizaje personales y entrar en contacto con otros profesionales y personas interesadas en la educación a través de diversas comunidades virtuales. Esta experiencia nos permitió mejorar nuestra competencia digital, tanto en la faceta de aprendices permanentes como en nuestro desarrollo profesional docente.


Luego, se procedió a dar respuesta a las preguntas del debate:

¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?


 Fredy:  La Escuela debe propiciar la felicidad del aprendiz, debe ser un lugar donde encuentre motivos que le apasionen. En las aulas, debe trabajarse por proyectos trasversales que permitan a los estudiantes encontrar signficación en sus aprendizajes.  

Omar: Debería ser un lugar donde no existan muros y deje de concebirse como una guardería donde los padres los dejan para que estén bajo nuestro cuidado. Además, sin rejas porque su espacio se asemeja a una cárcel donde ellos sienten que son castigados. 

Hugo: Un lugar donde sea una oportunidad para aprender con las mismas oportunidades, sea que vivas en un zona rural o urbana. 

Carlos: La escuela debe ser el lugar que propicie la alegría y le permita a los individuos transcender. 


          Podríamos decir que el ideal sería tener escolarizados a todos los niños y niñas durante
muchos años, con sus necesidades materiales satisfechas, de tal forma que asistieran a una escuela en la que recibieran una formación que les permitiera ser felices, desarrollarse armoniosamente, convertirse tanto en adultos provistos de los conocimientos necesarios, para insertarse en el mundo social de un modo productivo, como ciudadanos dispuestos a cooperar con los demás, a participar de manera activa en la vida colectiva. 

         Segun Deval (2013), que fueran capaces de conducir a la sociedad, y a la especie humana en general, hacia un mundo más justo, más libre, en el que todos vivamos en paz, en el que no se produzcan actos de agresión ni por parte de los individuos, ni por parte de los gobiernos. Creo que estas podrían ser algunas de las aspiraciones de la escuela que deberíamos tratar de construir, aspiraciones en las que muchos podríamos coincidir.


¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?


  


           En primer lugar, creo que el paso previo es establecer con precisión los objetivos educativos (Delval, 1990) y adecuar las actividades a la consecución de éstos. Por eso, es muy importante ponerse de acuerdo sobre qué queremos conseguir por medio de la educación: que los individuos sean autónomos, felices, responsables y ciudadanos participativos.  

            En segundo lugar, hay que cambiar los contenidos que se enseñan y, sobre todo, la manera de enseñar esos contenidos. En tercer lugar, hay que cambiar la vinculación de
la escuela con el entorno en donde se encuentra; las relaciones de la escuela con la sociedad.


¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?



            Creo que es fundamental conseguir la participación de los alumnos y las alumnas en la gestión de los centros y de las aulas; es decir, no tienen que ser asistentes pasivos, sino que tienen que ir convirtiéndose en actores. Eso nos llevaría a propiciar el paso de la heteronomía a la autonomía, aspecto fundamental del desarrollo social.

             En la escuela hay que dar una importancia grande al trabajo cooperativo y crear un clima de convivencia adecuado entre todos los implicados en la educación: los alumnos, los profesores, los padres, los directivos y la sociedad en general, y uno de los aspectos fundamentales de esta organización social es la atención que se presta a los conflictos que se producen en el interior de la escuela, la resolución de los conflictos.


            Hoy, la cantidad de conocimientos acumulados es en verdad abrumadora. Es imposible recordar todos los conocimientos y tampoco es útil, porque los conocimientos están por todas partes, están en las enciclopedias, en internet. Lo importante es saber buscarlos, saber usarlos, darles un sentido, poder utilizarlos. Eso es lo que resulta más importante, y entonces hay que transmitir la idea de que la ciencia y el conocimiento sirven para resolver problemas, para mejorar la vida y para encontrarle un sentido, y los contenidos de las ciencias sociales, de la geografía, de la historia, que son los que más relación tienen con esta formación ciudadana, con esta educación democrática, de la que tanto se habla y tan poco se practica, son especialmente inadecuados.
 

Grabación del Encuentro


Conclusiones en Story #MOOCafélatam3


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada