sábado, 28 de abril de 2018

Identidad Digital de un Investigador

Identidad Digital de un Investigador


       La identidad digital de un investigador lo hace distinguirse y caracterizarse dentro de las redes académicas, desde las cuales, construye una imagen del contexto educativo donde se desenvuelve. Por esta razón, es importante construir un perfil que evidencie los intereses, prácticas e investigaciones, donde se demuestre una actitud abierta y flexible para trabajar con otros.

       Cuando un investigador construye su identidad digital, enriquece la identidad de otros académicos que lo siguen. En gran medida, las universidades se ven beneficiadas cuando sus miembros, profesores e investigadores, definen su cultura digital, basada en los proyectos y alianzas (García, 2017).

       El prestigio académico de un investigador lo adquiere de las publicaciones generadas, eventos donde participa y los proyectos desarrollados en alianza con otras universidades e instituciones.  De esta manera, las universidades mejoran su identidad digital a través de los resultados de las investigaciones generadas por sus docentes investigadores, quienes deben hacer visible los trabajos realizados.

       Así se define la reputación científica digital, condicionada por el nivel de difusión a través de las redes académicas, las cuales, al hacerse visibles, dejan una marca investigativa que comienza hablar por si misma de la identidad digital del investigador para hacer Ciencia (Cruz-Benito, 2014).

       Existen algunas organizaciones que permiten resaltar la identidad digital de un investigador, entre ellas: ORCID, ResearchID, Scoop.it, Academia, Researchgate, Mendeley, Google Scholar y Twitter. El propósito de estas es asegurar la atribución académica de los trabajos científicos ofreciendo identificadores digitales, manteniendo un registro de los miembros, identificando cada investigador a través de un perfil único con una URL, posibilitando la actualización de la información, realizando seguimiento a los autores con analíticas, actualizan las citas bibliográficas, facilitando la identificación de las instituciones académicas y sirviendo de enlace con otros investigadores.

       Desde mi rol como estudiante de doctorado de la Universidad Illes Baleares y como asesora pedagógica e investigadora del Campus Virtual de la Universidad Santo Tomás, requiero desplegar una estrategia que haga visible mi trabajo y mejore la identidad digital en la red. Para ello, se hace necesario publicar en el blog personal los análisis y reflexiones de las temáticas estudiadas, publicar los materiales elaborados para ponencias que no son difundidos a través de revistas, seguir a usuarios con intereses en común que permitan ampliar la red de conocimiento y contribuyan a generar redes de aprendizaje e investigación, compartir información de alto rigor académico para mejorar la curación de contenidos, actualizar la información académica en las redes sociales con el propósito de generar una marca personal y colaborar con otros usuarios investigadores en proyectos comunes.

Referencias

García, P. F. (2017). Identidad digital del investigador. Seminario impartido en el Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/312593947_Identidad_Digital_del_Investigador [accessed Apr 28 2018].

Cruz - Benito, J. (2014). Difusión y visibilidad de publicaciones científicas en Internet:
¿Qué puede hacer el autor para promocionar su investigación? In J. Samuel Pérez-
Blanco, A. Muro Álvarez, & J. Cruz - Benito (Eds.), EducaFarma 2.0. White papers
sobre innovación aplicada en el área de las Ciencias Bio-Sanitarias (pp. 35 - 41).
Salalamanca, España: Decanato de la Facultad de Farmacia, Universidad de
Salamanca. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario