domingo, 19 de enero de 2014

Identidad Digital y Competencias TIC


Identidad Digital y Competencias Digitales para la Formación Docente




Con la evolución de la web 2.0 en las redes sociales inicié mi identidad digital en Facebook. Establecí un perfil y proporcioné información personal para mi familia y amigos, siempre ajustada a lo que deseaba que los demás pudieran apreciar de mí en la internet y asbteniéndome de publicar datos personales que pudieran ser usados por otras personas.


Además, con la participación en cursos virtuales para mi formación profesional docente, establecí un perfil laboral para presentarme en los foros y dar a conocer mi experiencia y de esta manera permitir que pudieran conocerme un poco más mis compañeros virtuales. 


De igual modo, con el inicio de mis estudios de Maestría en modalidad virtual surgió la necesidad de aprender nuevos conocimientos y acceder a recursos digitales. Es así como en la red encontré comunidades docentes dedicadas a temáticas que son de mi interés como la enseñabilidad de las Matemáticas, el diseño de recursos educativos con TIC y la programación para niños.  Al pertenecer a ellas, mi identidad digital docente empezó a hacerse visible en la web, obtuve acceso a artículos de investigación y acceder a un sinnúmero de posibilidades de aprendizaje.


Actualmente pertenezco a algunas comunidades de docentes que me envían información de interés. Entre ellas puedo mencionar la Ibertic, Redolac, Aula 20, Red Norte Matemáticas, entre otras.  


Por otro lado, la autoevaluación de Competencias Digitales que proporciona Conecta 13 brinda unos criterios claros para determinar el nivel de destreza en TIC.  Al realizar una reflexión acerca de estas habilidades me encuentro en un nivel 4 en la mayoría de los items.


Entre las competencias que poseo puedo mencionar el uso de los códigos de comunicación para participar y compartir información en Redes Sociales, pertenezco a varias comunidades de docentes, investigo y manejo información utilizando criterios de de búsqueda avanzada, utilizo diversas herramientas web para crear contenidos digitales, comparto a través de Twitter páginas de interés que pueden servirle a otros, promuevo el uso ético de la información en la web dando ejemplo para no caer en la deshonestidad académica, trabajo en forma colaborativa para realizar mis actividades de la maestría a través de diferentes canales de comunicación, uso las tecnologías para innovar en mi práctica docente y hacerla creativa y constantemente exploro recursos web para ampliar mis conocimientos y construir nuevos aprendizajes.


Sin embargo, considero que me falta ser más activa en la participación y expresión de ideas en foros, establecer una red de contactos docentes con los que pueda realizar proyectos colaborativos e intercambiar experiencias a nivel profesional.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada