Identidad Digital y Competencias Digitales para la Formación Docente
Con la
evolución de la web 2.0 en las redes sociales inicié mi identidad digital en
Facebook. Establecí un perfil y proporcioné información personal para mi
familia y amigos, siempre ajustada a lo que deseaba que los demás pudieran
apreciar de mí en la internet y asbteniéndome de publicar datos personales que
pudieran ser usados por otras personas.
Además, con
la participación en cursos virtuales para mi formación profesional docente,
establecí un perfil laboral para presentarme en los foros y dar a conocer mi
experiencia y de esta manera permitir que pudieran conocerme un poco más mis
compañeros virtuales.
De igual
modo, con el inicio de mis estudios de Maestría en modalidad virtual surgió la
necesidad de aprender nuevos conocimientos y acceder a recursos digitales. Es
así como en la red encontré comunidades docentes dedicadas a temáticas que son
de mi interés como la enseñabilidad de las Matemáticas, el diseño de recursos
educativos con TIC y la programación para niños. Al pertenecer a ellas, mi identidad digital docente
empezó a hacerse visible en la web, obtuve acceso a artículos de investigación y
acceder a un sinnúmero de posibilidades de aprendizaje.
Actualmente
pertenezco a algunas comunidades de docentes que me envían información de
interés. Entre ellas puedo mencionar la Ibertic, Redolac, Aula 20, Red Norte Matemáticas,
entre otras.
Por otro
lado, la autoevaluación de Competencias Digitales que proporciona Conecta 13
brinda unos criterios claros para determinar el nivel de destreza en TIC. Al realizar una reflexión acerca de estas
habilidades me encuentro en un nivel 4 en la mayoría de los items.
Entre las
competencias que poseo puedo mencionar el uso de los códigos de comunicación
para participar y compartir información en Redes Sociales, pertenezco a varias
comunidades de docentes, investigo y manejo información utilizando criterios de
de búsqueda avanzada, utilizo diversas herramientas web para crear contenidos
digitales, comparto a través de Twitter páginas de interés que pueden servirle
a otros, promuevo el uso ético de la información en la web dando ejemplo para
no caer en la deshonestidad académica, trabajo en forma colaborativa para
realizar mis actividades de la maestría a través de diferentes canales de
comunicación, uso las tecnologías para innovar en mi práctica docente y hacerla
creativa y constantemente exploro recursos web para ampliar mis conocimientos y
construir nuevos aprendizajes.
Sin
embargo, considero que me falta ser más activa en la participación y expresión
de ideas en foros, establecer una red de contactos docentes con los que pueda
realizar proyectos colaborativos e intercambiar experiencias a nivel profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario