viernes, 17 de febrero de 2012

Twitter como Herramienta Educativa

En el ámbito educativo muchos docentes que tienen páginas web o blogs están usando sus cuentas de twitter una aplicación que insertan como widget para publicar en tiempo real sus noticias más destacadas.  Twitter se define a sí misma como “una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés. Simplemente, hay que buscar cuentas relevantes y seguir las conversaciones”.

Entre los usos que podemos dar a twitter  en el ámbito educativo es la de seguir a usuarios de acuerdo al tema de interés, compartir con compañeros de clase y docentes materiales propios o encontrados en la web, conformar comunidades de aprendizaje de acuerdo a las preferencias de los usuarios, difundir resultados de investigaciones, rastrear acontecimientos de la actualidad, publicar eventos o participar en foros, realizar proyectos colaborativos con estudiantes de cualquier parte del mundo, evaluar a los estudiantes en entornos microblogging, generar discusiones y explorar pre-saberes.
Por ejemplo, en las clases de tecnología e informática se pueden establecer listas de distribución para conformar un club de robótica. Una vez constituido el grupo se pueden establecer contactos con usuarios interesados en la misma especialidad para tener acceso a la misma información y compartir las experiencias de trabajo. Además, se pueden organizar eventos y publicar el desarrollo de las actividades a realizar. Esto permite una comunicación de preferencia académica en un contexto globalizado sin fronteras.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario