La Educación y la Enseñanza como
Procesos Educativos
La educación
y la enseñanza son procesos de comunicación que se generan en el acto
pedagógico. En los espacios educativos se establecen mediaciones entre el
material, los contenidos, las herramientas tecnológicas y las interacciones
entre los actores de la práctica pedagógica.
En el proceso de enseñanza se transmite información para que el
estudiante se apropie del conocimiento
(Cabero, S/F).
Además, en
la interacción entre los agentes se establece una relación mediatizada por la
afectividad que se crea por la acción directa de la comunicación. Es importante mencionar que la comunicación
debe darse en forma bidireccional, cambiando los roles de los participantes
para descentrar el poder de la palabra y permitir una comunicación más
inclusiva y sin barreras. Aquí los
receptores y emisores ceden su rol para hacer democrática la comunicación y así
convertirse en los diseñadores y creadores de los mensajes (Cabero, S/F). El manejo de unos códigos en el uso del
lenguaje permite la difusión de mensajes con una misma significación y propósito. Al no manejarse los códigos del mensaje no podrá ser
decodificado por los estudiantes y se perderá la intención formativa.
Para lograr
una adecuada comunicación se
deben establecer unas reglas de negociación claras y
concertadas por la comunidad de indagación. Una comunicación concertada es
sinónimo de democracia e inclusión. Esto lleva a una reflexión al interior del
currículo porque se debe preparar a los estudiantes para identificar los signos
del lenguaje que deben manejarse en una sociedad de la información y
comunicación. Además, deben proporcionarse espacios académicos donde la
comunicación sincrónica en tiempo real logra mayor fluidez por la inmediatez de
los mensajes y las opciones multimedia que permiten un contacto más
cercano. La comunicación asincrónica es
muy útil porque los participantes pueden comunicarse sin establecer horarios de
encuentro y compartir la información en los espacios de interacción (Cabero,
S/F).
Es importante destacar las características
de los participantes en el proceso
comunicativo. Enseñar tiene una intencionalidad pedagógica, la cual no
puede desconocer el docente teniendo en cuenta que para lograr la motivación de
los estudiantes es necesario conocerlos, es decir, saber a quienes va dirigido
el acto educativo.
A veces se puede caer en el error de no darle
importancia a este aspecto tan importante como es conocer las necesidades de
los estudiantes, podemos llegar a homogenizar los grupos donde impartimos
clases y hablarles a todos en un mismo lenguaje. Los estudiantes a los cuales
nos dirigimos manejan unos símbolos propios del lenguaje para representar el
mundo que los rodea y estos son fundamentales para lograr la mediación en el
proceso de comunicación.
Con el lenguaje podemos transmitir las ideas que
formamos al representar la información que percibimos (Cabero,
S/F). Enseñar hoy en día requiere tener
presentes las características para que se dé una buena comunicación y poner las
herramientas tecnológicas al servicio educativo generando espacios de
interacción e intercambio de ideas para construir los conocimientos. Las
tecnologías son la base para el desarrollo de la comunicación (Cabero, 1996) a
medida que ellas evolucionan permiten nuevas formas de interacción entre los
usuarios y nuevos canales para difundir la información (Salinas, 1995).
Referencias
Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Revista electrónica de tecnología educativa. 1, 97-103.
Cabero, J.
(S/F). Las instituciones de formación en la Sociedad de la Información
(SI). Consultado el día 14 de mayo del 2012 dehttp://castor.unab.edu.co/
bbcswebdav/courses/699-201212-MTEM/Plan_trabajo/unidad1/resursos/
medi00103unidad2.pdf
Salinas, J. (1995):
Organización escolar y redes: Los nuevos escenarios de aprendizaje. En
Cabero,J. y Martínez, F.(Coord.): Nuevos canales de comunicación en la
enseñanza. Centro de Estudios Ramon Areces, Madrid. 89-118
Por: Mónica Mantilla
Lic. Matemáticas e Informática
Estudiante de Maestría en Educación y Tecnología
Lic. Matemáticas e Informática
Estudiante de Maestría en Educación y Tecnología
No hay comentarios:
Publicar un comentario