viernes, 15 de junio de 2012

La Educación y la Enseñanza como Procesos Educativos

La educación y la enseñanza son procesos de comunicación que se generan en el acto pedagógico. En los espacios educativos se establecen mediaciones entre el material, los contenidos, las herramientas tecnológicas y las interacciones entre los actores de la práctica pedagógica.  En el proceso de enseñanza se transmite información para que el estudiante  se apropie del conocimiento (Cabero, S/F). 

Además, en la interacción entre los agentes se establece una relación mediatizada por la afectividad que se crea por la acción directa de la comunicación.  Es importante mencionar que la comunicación debe darse en forma bidireccional, cambiando los roles de los participantes para descentrar el poder de la palabra y permitir una comunicación más inclusiva y sin barreras.  Aquí los receptores y emisores ceden su rol para hacer democrática la comunicación y así convertirse en los diseñadores y creadores de los mensajes (Cabero, S/F).  El manejo de unos códigos en el uso del lenguaje permite la difusión de mensajes con una misma significación y propósito.  Al no manejarse los códigos del mensaje no podrá ser decodificado por los estudiantes y se perderá la intención formativa.

Para lograr una adecuada comunicación se deben establecer unas reglas de negociación claras y concertadas por la comunidad de indagación. Una comunicación concertada es sinónimo de democracia e inclusión. Esto lleva a una reflexión al interior del currículo porque se debe preparar a los estudiantes para identificar los signos del lenguaje que deben manejarse en una sociedad de la información y comunicación. Además, deben proporcionarse espacios académicos donde la comunicación sincrónica en tiempo real logra mayor fluidez por la inmediatez de los mensajes y las opciones multimedia que permiten un contacto más cercano.  La comunicación asincrónica es muy útil porque los participantes pueden comunicarse sin establecer horarios de encuentro y compartir la información en los espacios de interacción (Cabero, S/F).

Es importante destacar las características de los participantes en el proceso  comunicativo. Enseñar tiene una intencionalidad pedagógica, la cual no puede desconocer el docente teniendo en cuenta que para lograr la motivación de los estudiantes es necesario conocerlos, es decir, saber a quienes va dirigido el acto educativo.

A veces se puede caer en el error de no darle importancia a este aspecto tan importante como es conocer las necesidades de los estudiantes, podemos llegar a homogenizar los grupos donde impartimos clases y hablarles a todos en un mismo lenguaje. Los estudiantes a los cuales nos dirigimos manejan unos símbolos propios del lenguaje para representar el mundo que los rodea y estos son fundamentales para lograr la mediación en el proceso de comunicación.

Con el lenguaje podemos transmitir las ideas que formamos al representar la información que percibimos (Cabero, S/F). Enseñar hoy en día requiere tener presentes las características para que se dé una buena comunicación y poner las herramientas tecnológicas al servicio educativo generando espacios de interacción e intercambio de ideas para construir los conocimientos. Las tecnologías son la base para el desarrollo de la comunicación (Cabero, 1996) a medida que ellas evolucionan permiten nuevas formas de interacción entre los usuarios y nuevos canales para difundir la información (Salinas, 1995).
Referencias
Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Revista electrónica de tecnología educativa. 1, 97-103.

Cabero, J. (S/F). Las instituciones de formación en la Sociedad de la Información (SI). Consultado el día 14 de mayo del 2012 dehttp://castor.unab.edu.co/ bbcswebdav/courses/699-201212-MTEM/Plan_trabajo/unidad1/resursos/ medi00103unidad2.pdf

Salinas, J. (1995): Organización escolar y redes: Los nuevos escenarios de aprendizaje. En Cabero,J. y Martínez, F.(Coord.): Nuevos canales de comunicación en la enseñanza. Centro de Estudios Ramon Areces, Madrid. 89-118


Por: Mónica Mantilla
        Lic. Matemáticas e Informática
        Estudiante de Maestría en Educación y Tecnología

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