domingo, 2 de septiembre de 2018

Herramientas de la Web 2.0

Herramientas de la Web 2.0 


            En el año 2013, realicé una capacitación a unos docentes de una institución en la ciudad de Cúcuta, Colombia, acerca de las herramientas web 2.0 para mejorar la experiencia al utilizar las TIC en las prácticas pedagógicas. La presentación que utilicé en este momento la diseñé con la herramienta Prezi para demostrar a mis colegas que se podían diseñar presentaciones animadas donde entraban en juego elementos tales como los vídeos, imágenes y animación con movimientos. En ese momento fue una novedad por el diseño tan especial y el despliegue de creatividad en la generación de la presentación (Ver figura 1).



Figura 1. Presentación Herramientas Tecnológicas, la Web 2.0 y la Educación.

           Aunque algunas herramientas que usé para ese entonces ya fueron canceladas o perdieron su vigencia, persisten otras que se han posicionado por su uso en las aulas y son las favoritas de los profesionales para diseñar nuevos e innovadores recursos.

          Este año dicté otra capacitación, pero no la centré exclusivamente en esta temática de la Web 2.0, solo dediqué un apartado para recomendar algunas herramientas para ayudar a los profesionales a encontrar diferentes maneras de expresarse mediante la elaboración de productos fáciles de diseñar y con una apariencia sorprendente a los ojos de cualquier usuario. 

         Pero esta vez utilicé otra herramienta llamada Mindomo para crear un esquema donde pudiera recopilar algunos recursos que podrían ser usados para fomentar la interactividad, participación, motivación, creatividad y posibilitar una experiencia diferente con nuevas y mejoradas tecnologías (Ver figura 2). 




Figura 2. Herramientas de la Web 2.0



           Como se puede observar en las presentaciones, son variadas las herramientas que mejorarnnuestra experiencia como usuarios, aunque no fueron diseñadas para usarse en el ámbito educativo o aprendizaje virtual, se han identificado sus beneficios por su aplicación en las aulas, transformando las prácticas pedagógicas de los docentes y propiciando al estudiante un aprendizaje más activo, creador y crítico.


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