domingo, 2 de febrero de 2014

Competencia TIC: Gestión de Información

Competencia TIC: Gestión de Información


Sobrecarga de Información





          Al analizar el título surge la pregunta, ¿qué relación tiene la Competencias TIC con la Gestión de Información?. Luego de pensar unos segundos, al centrarnos en el mundo digital en el que nos encontramos inmersos, vienen a nuestro recuerdo aquellas veces que nos sumergimos a navegar en internet para explorar temas de nuestro interés.

         Para aventurarnos en la búsqueda, seguimos un procedimiento que muchas veces hemos aprendido por la experiencia de trabajar en redes o por alguna orientación metodológica en algún curso académico del colegio o universidad. Además, emprender esta tarea parece una labor titánica o un golpe de suerte para hallar un simple tema entre millones de posibilidades.

         Desde el 2006, con la llegada de la web 2.0 el usuario pasó de ser un simple receptor de contenidos a uno dinámico, participativo y colaborativo. Es así como cualquiera podía empezar a crear su propio espacio y publicar a través de blogs, wikis, redes sociales y otros sus noticias y pensamientos. Esto permitió que las personas pudieran tener su propia página web y presentar temas de su interés. Con el tiempo, empezó a saturarse la red de contenidos con la información más actualizada y pero también poco confiable.



          Por esta razón, no es tan sencillo encontrar el tema que deseamos si cada día crece el volumen de contenidos, se mediatiza por las posibilidades de acceso y las empresas proveedoras de este servicio le dan privilegio a cierta información por considerarla relevante y lucrativa (Coll, 2008). Por esta razón, es preciso contar con habilidades para no perderse y determinar los contenidos más pertinentes.

          Entre los damnificado se encuentran los docentes, desde ese momento empezó su ardua labor para luchar contra la saturación y poca validez de información. Sus estudiantes empezaron a llegar a las aulas con la transcripción literal, errores conceptuales y peor aún, sin citar la fuente donde obtuvieron su consulta. Entonces, ejecutar una tarea de exploración se convirtió en el dolor de cabeza de los formadores.




          Por otro lado, la gran cantidad de información disponible no sido negativa para un sector de la población como son los investigadores y profesionales, para quienes desarrollar un proyecto requieren de la rigurosidad y calidad académica. Deben recurrir a fuentes de información confiables y exhaustivas (Coll, 2008). Para quienes la tarea de investigar se ha convertido en una oportunidad de aprendizaje e investigación. Gracias a las oportunidades de acceso a la información se puede encontrar contenidos actualizados desde cualquier rincón del mundo, sin la necesidad de desplazarse a otro país. Ahora, con las múltiples posibilidades que ofrece la red, muchas personas realizan proyectos colaborativos y así logran construir comunidades de aprendizaje. Sin embargo, la labor de investigación se vuelve más difícil por la gran cantidad de contenidos disponibles.

¿Qué es la Competencia para Gestión de Información?




             Para desempeñarse adecuadamente en el siglo XXI se requiere de habilidades en el manejo de las TIC y concretamente en el desarrollo de Competencia para Gestión de Información. Por esta razón, las instituciones educativas deben ayudar a los estudiantes a desarrollar los conocimientos, habilidades y estrategias para el manejo de información y la comprensión del aporte para su aprendizaje. De esta manera, puedan adquirir las destrezas necesarias para aprender a aprender de forma autónoma durante sus vidas (Delors, 1997).

            Según ISTE (2007), los estudiantes se consideran competentes para Gestionar Información  cuando aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. Específicamente cuando:

a. Planifican estrategias que guíen la investigación.
b. Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y usan éticamente información a partir de una variedad de fuentes y medios.
c. Evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas, basados en su pertinencia.
d. Procesan datos y comunican resultados.

 



Modelos para resolver problemas de información


           Desde hace algunos años, muchos los docentes le están dando importancia a desarrollar la Competencia de Gestión de Información. Sin embargo, han encontrado dificultades para lograrla en el aula. Existen estrategias para resolver Problemas de Información con la característica fundamental de realizar un proceso búsqueda, análisis y síntesis de los contenidos.

            En los últimos 20 años, se han creado varios Modelos encaminados en el desarrollo de la Competencia de Gestión de Información, mediante procesos sistemáticos y consistentes.
A continuación, se presenta una tabla con los Modelos entre los que se pueden encontrar (Eduteka, 2007):
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  •        El de la Asociación de Bibliotecas Escolares de Ontario, Canadá (OSLA)
  •          “Big 6” creado por Eisenberg and Berkowitz (1990)
  •          “Ciclo de Investigación” creado por Jaime Mckenzie
  •          “Modelo de Proceso para Búsqueda de Información (ISP)” creado por Carol Kuhlthau
  •          El Modelo de Irving para Competencias para el Manejo de la Información (Reino Unido- UK)
  •          El Modelo de Stripling y Pitts del Proceso de Investigación (Estados Unidos)
  •          El Modelo Gavilán de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (Colombia)     




            Para desarrollar en los estudiantes la Competencia TIC en Gestión de Información no es suficiente el manejo de herramientas digitales. Se necesita realizar todo un proceso en la investigación de información por medio de los modelos para resolver problemas como el Modelo Gavilán y el Big6. Las herramientas digitales facilitan la organización y recuperación de los contenidos en la web y esto resulta muy positivo con el gran flujo de información disponible. 

           Los docentes no solo deben propiciar actividades para enfocarse en la usabilidad de estos recursos, es fundamental realizar una labor pedagógica para potenciar el aprendizaje y desarrollar las habilidades del pensamiento, esto les permitirá apropiarse de los saberes, construir sus conocimientos y aplicarlos en su contexto.

Criterios de búsqueda avanzada

          Quiero compartirles una presentación que realizaron mis estudiantes de secundaria sobre los criterios de búsqueda avanzada como una estrategia para realizar exploración en la web de una manera efectiva, rápida y precisa.



Herramientas para Gestión de Información


           Las herramientas para Gestión de Información permiten suscribirte y leer contenidos publicados en la web a través del formato RSS o Atom. Prácticamente todas las páginas web modernas cuentan con esta posibilidad. Durante años utilicé Bloglines, sin embargo en 2010 se anunció su cierre. Muchos usuarios se pasaron si no lo habían hecho antes a Google Reader (entre ellos me encuentro).

            Finalmente, en este curso volví a recurrir a estas herramientas y me suscribí a Diimgo y Feedly, en las cuales estoy volviendo a organizar la información en forma de marcadores sociales. Habitualmente uso Scoop it porque me provee información de mi interés académico y el entorno de navegación es muy llamativo.


Gestión de información con herramientas 2.0 from Jesús Tramullas


           Diigo es un sistema de gestión de información personal basado en el concepto "nube", que incluye marcadores web, bloc de notas post-it, archivo de imágenes y documentos, así como selección de textos destacados. Permite la creación de grupos (públicos o privados) para compartir enlaces favoritos.



         Scoop it es una nueva forma de reunir información para mostrarla  y compartirla de una forma visualmente  atractiva en Internet.  La definición del término Inglés “scoop” es “primicia”. Se trata de un sistema que nos permite compartir contenido que encontremos o nos parezca útil en la red. El término que se emplea para definir esta actividad es el de “curación de contenidos”.  Proviene del inglés, “content curation”, y si lo aplicamos al mundo de Internet y los medios sociales consiste en el proceso de filtrar, agrupar y compartir toda la información sobre un tema.

         El contenido se extraerá y aparecerá publicado directamente en nuestro tópico. Por ejemplo, si se trata de un post en un blog, se extraerá una imagen y el resumen (si es que lo tiene); si es un vídeo, se podrá reproducir directamente desde allí.
         
         
          Se trata de difundir información tal y como hace Twitter y Facebook y al igual que estas redes sociales se establece que podemos seguir, ser seguidos por otros usuarios y además seguir tópicos para que se nos informe cuando se actualizan. Si le brindamos acceso a nuestras cuentas en Facebook y Twitter, se nos irán mostrando qué contactos de estos servicios tienen también cuenta aquí.


           En el aula de clases estas herramientas pueden ser muy útiles para clasificar las temáticas de las asignaturas y seguir grupos. Por ejemplo, en Tecnología e Informática se pide a los estudiantes que organicen y publiquen recursos de un tema de interés en Scoop it para que luego puedan comentarlo y retroalimentarse de sus compañeros. Como esta página puede enlazarse con Facebook y Twiiter resulta muy atractiva para ellos.

         Otra estrategia es utilizar la suscripción a los canales de Youtube. Se pide a los estudiantes que sigan canales académicos como "Unicos" para que puedan seguir las explicaciones sobre algunas temáticas y a la vez puedan resolver sus dificultades en las asignaturas. En vez de perderse en el océano de vídeos disponibles, pueden aprender a seleccionar los canales que más le son útiles y revisar los contenidos más relevantes para sus actividades.





Referencias

Monereo, C. y Fuentes, M. La enseñanza y el aprendizaje de estrategias de búsqueda y selección de información en entornos virtuales. En C. Coll, (Ed), (2008). Psicología de la Educación Virtual (pp. 386–390).  Madrid, España.: Morata.

ISTE. (2007).  Estándares nacionales de tecnologías de información y comunicación para docentes. Recuperado el 10 febrero de 2013. En: http://www.iste.org/standards/nets-forteachers/nets-for-teachers-2008.aspx


Sitios WWW Eduteka. (2008). NETS for Students PHP3. http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSEstudiantes2007.pdf (18 Nov. 2013)

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