Encuentro Virtual #MOOCafélatam3
Organización del Evento
Se convocó un encuentro
a través de Google Hangout en Directo, donde se debatieron y compartieron ideas sobre los nuevos
aprendizajes en Red, su impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela,
cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo
cooperativo y, en definitiva, las distintas cuestiones que surgen a partir de nuestra
experiencia.
Para dar rienda al
encuentro se hizo una publicidad usando la herramienta Eventbrite. También se envió
la información del evento a través de Facebook, Twitter y Google +. Se
invitó a compañeros del curso quiénes demostraron interés en participar: Adriana
Montiel, Omar Miratia y Carlos Gómez.
Además, se les extendió
la invitación a dos docentes: Hugo Quintero y Fredy Manco. La idea de invitarlos surgió para que pudieran
conocer nuestra experiencia en el curso y se animen a conformar una red de
aprendizaje para lograr proyectos conjuntos.
Una vez confirmados los
participantes se inició el hangout para transmitirlo por youtube.
Desarrollo del Encuentro
Inicialmente se explicó
en qué consistía el curso “Entornos Personales de Aprendizaje para el
desarrollo profesional docente”. En resumen ha sido una experiencia de
aprendizaje conectado a través de la cual pudimos construir o rediseñar nuestro
Entorno Personal de Aprendizaje, reflexionar sobre la identidad digital y los
procesos de aprendizaje personales y entrar en contacto con otros profesionales
y personas interesadas en la educación a través de diversas comunidades
virtuales. Esta experiencia nos permitió
mejorar nuestra competencia digital, tanto en la faceta de aprendices
permanentes como en nuestro desarrollo profesional docente.
Luego, se procedió a dar
respuesta a las preguntas del debate:
¿Cómo te gustaría que
fuese tu Escuela o centro educativo?
Fredy: La Escuela debe propiciar la felicidad del aprendiz, debe ser un lugar donde encuentre motivos que le apasionen. En las aulas, debe trabajarse por proyectos trasversales que permitan a los estudiantes encontrar signficación en sus aprendizajes.
Omar: Debería ser un lugar donde no existan muros y deje de concebirse como una guardería donde los padres los dejan para que estén bajo nuestro cuidado. Además, sin rejas porque su espacio se asemeja a una cárcel donde ellos sienten que son castigados.
Hugo: Un lugar donde sea una oportunidad para aprender con las mismas oportunidades, sea que vivas en un zona rural o urbana.
Carlos: La escuela debe ser el lugar que propicie la alegría y le permita a los individuos transcender.
Podríamos decir que el
ideal sería tener escolarizados a todos los niños y niñas durante
muchos años, con sus
necesidades materiales satisfechas, de tal forma que asistieran a una escuela
en la que recibieran una formación que les permitiera ser felices, desarrollarse
armoniosamente, convertirse tanto en adultos provistos de los conocimientos necesarios,
para insertarse en el mundo social de un modo productivo, como ciudadanos
dispuestos a cooperar con los demás, a participar de manera activa en la vida
colectiva.
Segun Deval (2013), que fueran capaces de conducir a la sociedad, y a la especie humana en general,
hacia un mundo más justo, más libre, en el que todos vivamos en paz, en el que
no se produzcan actos de agresión ni por parte de los individuos,
ni por parte de los gobiernos. Creo que estas podrían ser algunas de las aspiraciones
de la escuela que deberíamos tratar de construir, aspiraciones en las que muchos
podríamos coincidir.
¿Cómo debería ser la
Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?
En primer lugar, creo que el paso previo
es establecer con precisión los objetivos educativos (Delval, 1990) y adecuar
las actividades a la consecución de éstos. Por eso, es muy importante ponerse
de acuerdo sobre qué queremos conseguir por medio de la educación: que los individuos
sean autónomos, felices, responsables y ciudadanos participativos.
En segundo lugar, hay que
cambiar los contenidos que se enseñan y, sobre todo, la manera de enseñar esos
contenidos. En tercer lugar, hay que cambiar la vinculación de
la escuela con el
entorno en donde se encuentra; las relaciones de la escuela con la sociedad.
¿Qué se puede hacer
desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la
comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?
Creo que es fundamental
conseguir la participación de los alumnos y las alumnas en la gestión de los
centros y de las aulas; es decir, no tienen que ser asistentes pasivos, sino
que tienen que ir convirtiéndose en actores. Eso nos llevaría a propiciar el
paso de la heteronomía a la autonomía, aspecto fundamental del desarrollo
social.
En la escuela hay que
dar una importancia grande al trabajo cooperativo y crear un clima de
convivencia adecuado entre todos los implicados en la educación: los alumnos,
los profesores, los padres, los directivos y la sociedad en general, y uno de
los aspectos fundamentales de esta organización social es la atención que se
presta a los conflictos que se producen en el interior de la escuela, la
resolución de los conflictos.
Hoy, la cantidad de
conocimientos acumulados es en verdad abrumadora. Es imposible recordar todos
los conocimientos y tampoco es útil, porque los conocimientos están por todas
partes, están en las enciclopedias, en internet. Lo importante es saber
buscarlos, saber usarlos, darles un sentido, poder utilizarlos. Eso es lo que
resulta más importante, y entonces hay que transmitir la idea de que la ciencia
y el conocimiento sirven para resolver problemas, para mejorar la vida y para
encontrarle un sentido, y los contenidos de las ciencias sociales, de la
geografía, de la historia, que son los que más relación tienen con esta
formación ciudadana, con esta educación democrática, de la que tanto se habla y
tan poco se practica, son especialmente inadecuados.
Grabación del Encuentro
Conclusiones en Story #MOOCafélatam3
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