CURACIÓN DE CONTENIDOS
Con la llegada de
Internet se nos abrió aún más el mundo de la información y más para los
docentes. Si bien antes teníamos que consultar una bibliografía especializada
para formarnos sobre un tema, ahora basta con una búsqueda en Google y un par
de clic para acceder a lo mismo, o incluso a más material. Puede decirse que
tenemos casi cualquier conocimiento a golpe de ratón. Pero esto, a veces,
también puede ser un problema, debido en gran parte a la saturación de
información.
Segun Galindo (2011),
los docentes deben dar un paso adelante para desarrollar las competencias
digitales. Deben prepar para desarrollar las habilidades del siglo XXI, para es necesario que
preparen a los estudiantes en la gestión y manejo de información. ¿Ante que panorama se encuentran?
Cada 60 segundos, se
publican más de 98.000 tweets, se suben más de 6.600 imágenes en flickr, se
publican más de 1.500 entradas en blogs y se suben a YouTube el equivalente de
25 horas de vídeo. ¿Cómo procesar toda esta información? ¿Qué es lo más
importante? ¿Cuáles son las noticias o actualizaciones que, potencialmente, más
te van a interesar a ti como usuario? Ahí podemos apreciar la problemática de
esta situación y la lógica existencia de la curación de contenido.
La curación de
contenidos es el proceso por medio del cual se filtra y procesa el enorme
volumen de información en la red (Iribarren, 2013). La curación de contenidos tiene por lo tanto
el objetivo de organizarlo y presentarlo de una nueva manera alrededor de un
tema específico.
El curador de
contenidos selecciona de internet el mejor contenido, el que sea más relevante
e importante para la comunidad y la comparte con esta. En este sentido es
parecido a lo que hace el curador de un museo: Para preparar una exhibición,
selecciona el tema, provee el contexto y decide que obras mostrar en los
exhibidores, así como el material explicativo para el público y visitantes del
museo.
La curación de
contenidos no es únicamente recolectar enlaces y compartir hipervínculos. Es
más importante el crear un contexto con organización, anotación y presentación
adecuada. Los curadores crean por lo tanto una selección avalada de los mejores
y más relevantes recursos.
Importancia del Curador de Contenidos
Vivimos
en la era saturada de contenido. Las organizaciones e individuos crean una
gran cantidad de contenido específicamente para internet. Para
los miembros de cualquier organización, la curación es una actividad
profesional importante. Con tanta información es difícil identificar
aquella útil o actual para una determinada comunidad. En muchas áreas de las
organizaciones, la información pierde relevancia o actualidad a gran velocidad.
De este modo, la habilidad de encontrar sentido e identificar dicha información
de manera relevante es un recurso crítico y valioso.
El
mayor reto para convertirse en un curador de contenido es vencer el agobiante
volumen de información y la siempre reducida cantidad de tiempo disponible para
seleccionar estos datos. Para
nosotros los docentes la curación de contenido puede ayudar también en
las cadenas de liderazgo para identificar la información más
fidedigna en los procesos investigativos. Se
puede iniciar con algo tan sencillo como establecer un blog con contenido
curado de calidad, o reenfocar tus estrategias de medios sociales, como twitter.
Lo
más importante para las organizaciones que desean iniciarse en esto es la
consistencia, conocer su audiencia e identificar su nicho específico. También
es importante comprender que la curación no se trata únicamente de información.
Como indica Howard Rheingold, es igualmente importante la alimentación y
optimización de la red de contactos que conforman la comunidad, enfocándose en
tres aspectos, la búsqueda, el sentido y el compartir contenido y/o
experiencias.
¿Qué herramientas se pueden utilizar?
Puedes
emplear algunas herramientas de curación útiles para tu estrategia, pero
deberás iniciar un plan de contenidos primero. Una vez definida la estrategia,
puedes identificar las herramientas adecuadas y enfocarte en aquellas que
correspondan con las habilidades con las que cuenta actualmente tu equipo. Así
también, puedes integrar los procesos de curación en un canal que ya se esté utilizando
actualmente en la organización y posteriormente expandir hacia nuevas
herramientas y medios.
Storyfy
es una herramienta útil para comenzar. Te permite contar tu historia empleando
medios sociales como tweets, fotografías y videos. Puedes buscar en múltiples
redes sociales desde un mismo lugar, e incorporar elementos en tu historia.
También puedes reordenar los elementos y agregar el texto necesario para
aportar valor para tus lectores.
Scoop.It
es otra excelente herramienta para
descubrir información útil para tus temas de interés. Cuenta con un tablero de
control para manejar una cantidad ilimitada de fuentes (sitios web, RSS,
cuentas de redes sociales, etc) y realizar búsquedas basadas en los parámetros
adecuados a tus objetivos.
Pinterest
se basa precisamente en esta curación de contenidos, de la que el usuario es el
encargado. Esta red social, anima a que la gente seleccione lo que más le
interesa, lo archive en una “pizarra virtual” y lo comparta con otras personas
que puedan estar interesadas en la misma temática.
Etceter
te permite compartir lo que sabes sobre un tema o hobby con quien tú quieras de
forma sencilla y rápida. Simplemente añade los videos, artículos, imágenes que
mejor describen lo que sabes añadiendo los enlaces en módulos de conocimiento. Ahora ya puedes compartir todo lo que sabes
con quien quieras.
Referencias
Iribarren, C. A. (2013). Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, (267), 14-16.
Galindo, J. A. (2011). Brechas didácticas y brechas digitales. Retos para la formación docente. Actualidades Pedagógicas, (58), 45-64.
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