domingo, 12 de febrero de 2012

Experiencia como alumnos de la Universidad Virtual TEC Monterrey

Tec de Monterrey

Coincidimos que nuestra experiencia en el TEC, nos ha permitido aprovechar los espacios que se generan en el aprendizaje combinado. El diseño de los cursos fue elaborado en módulos con contenidos actualizados que permiten estar al tanto de las nuevas investigaciones. La secuencia de las actividades admite enlazar los conocimientos previos con los nuevos. La experiencia de los cursos dan cuenta del componente de contenido, asimilando que conocer cierta información sirve como base para la realización de actividades de aprendizaje comunicativas o constructivas. Los recursos de apoyo nos entregan la información previa para la realización de una o más actividades relacionadas.

El componente de comunicación esla columna vertebral de la educación virtual y tradicional. El modelo de cursos del TEC, centrado en la participación en discusiones por medio de foros, busca desarrollar una comunicación basada en la expresión, respeto y retroalimentación. La plataforma BlackBoard permite la comunicación asincrónica en el intercambio de información y reflexión de los discursos académicos.

El componente de construcción forma parte de esta experiencia virtual, principalmente por las acciones de conocimiento aplicado que se llevan a cabo en la mayoría de las actividades. Los conocimientos adquiridos en el proceso que en formade andamiaje, aumentan la complejidad y la responsabilidad de los alumnos. Los aprendizajes se construyen en forma colaborativa cuando se realiza el análisis de las reflexiones de los miembros del equipo y se llega a un consenso. Estas oportunidades de aprendizaje generan no sólo la construcción de conocimientos, sino también el surgimiento de comunidades de aprendizaje.

Referencias

Alanís, M. (2007). ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 107-123). México: Limusa.
Mortera, F. (2007). El aprendizaje híbrido o combinado (BlendedLearning): Acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 125-156). México: Limusa.

1 comentario:

  1. En un universo cada vez más amplio del alcance del aprendizaje virtual, es necesaria la regulación y equilibrio entre los conocimientos alcanzados por vías grupales como inidivdiuales. La experiencia reflejada implica un gran compromiso y responsabilidad en torno al trabajo individual y grupal.

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